RESPIRACIÓN CARDIOPULMONAR

Se denomina resucitación al conjunto de maniobras que tratan de restablecer la respiración y los movimientos del corazón de una persona en la que accidental y recientemente se han suspendido ambas funciones.
              Respiración Artificial
Debe ser:
  • Urgentísima, antes de los 6' de ocurrida la supresión.
  • Ininterrumpida, incluso durante el traslado.
  • Mantenida durante el tiempo necesario, incluso horas.
  • Eficaz. Ningún método puede compararse en eficacia con el boca a boca que ha desplazado totalmente a otros, razón por la cual será el único que describamos, ya que consideramos que es mejor conocer uno bien y eficaz, que muchos mal y poco eficaces.
Método Oral Boca a Boca
Consta de 2 tiempos: (Fig. 17.)
  • lº) Preparación para la respiración.
  •   Práctica de la respiración.
      PREPARACIÓN PARA LA RESPIRACIÓN.
a) Tender a la víctima boca arriba sin almohada. Si vomitara agua o alimentos, torcer la cabeza hacia un lado mientras devuelve.

b) Aflojar (o rasgar si es preciso)las ropas de la víctima que opriman la garganta, el tórax o el abdomen.

c) Inspeccionar rápidamente la boca para sacar de ella cuerpos extraños si los hubiera, incluidas las dentaduras postizas.

d) Si la víctima se hubiera atragantado con algo, volverla de costado y darle fuertes golpes con la mano en la espalda, entre las paletillas, Si no expulsa el cuerpo extraño, practicar el método de HEIMLICH, descrito anteriormente
Si fuera un niño, se le coge por los pies, se le coloca cabeza abajo y se le golpea igualmente en la espalda.pp PRÁCTICA DE LA RESPIRACIÓN.

Arrodillado junto a la víctima.

a) Coloque una mano en la nuca, la otra en la frente; procure elevar la de la nuca y empujar con la de la frente, con lo que habrá conseguido una buena extensión de la cabeza.

b) Sin sacar la mano de la nuca, que continuará haciendo presión hacia arriba, baje la de la frente hacia la nariz y con dos dedos procure ocluirla totalmente. Inspire todo el aire que pueda, aplique su boca a la de la víctima y sople con fuerza. 
Si es un niño, sóplele a la vez en nariz y boca, y modere la cantidad y fuerza de su soplido, insuflándole el aire sin hacer la inspiración forzada que señalábamos para el adulto.

c) Retire su boca y compruebe si sale el aire que usted insufló por la boca del accidentado. Si no sale es que no entró por no estar bien colocada la cabeza. 
Extiéndala más aún, echando más hacia atrás la frente y compruebe que entra el aire, viendo cómo se eleva el pecho del accidentado cuando usted insufla aire. 
Si aún así no puede comprobarse que entra aire en su tórax, seguramente será debido a que la glotis (garganta) está obstruida por la caída de la base de la lengua. Para colocarla en buena posición debe hacerse lo siguiente: con la mano que estaba en la nuca empújese hacia arriba el maxilar inferior haciendo presión en sus ángulos, hasta que compruebe que los dientes inferiores están por delante de los superiores. En esta posición es seguro que la base de la lengua no obstruye la glotis y que el aire insuflado puede penetrar en los pulmones, elevando su pecho, lo que siempre es fácil de comprobar.

 Repita las insuflaciones cada 5 segundos (unas 12 ó 14 por minuto).

 Si empieza a recuperarse acompase el ritmo de las insuflaciones al de la respiración del accidentado.

 Por último, no olvide tomar el aire suficiente para evitar mareos, etc.

 

                              - Masaje Cardíaco Externo
Si además de que no respira y está inconsciente, se observa que el accidentado está muy pálido, carece de pulso en la muñeca y cuello, tiene las pupilas dilatadas y no se oyen los latidos cardíacos, es muy probable que se haya producido una parada del corazón, por lo que se debe proceder a practicar, además de la respiración artificial boca a boca, el masaje cardíaco externo, con arreglo a la siguiente técnica:
La persona encargada de practicarlo se coloca de rodillas al lado de la víctima, aplicando la parte posterior de la palma de la mano'sobre el esternón, cuatro o cinco centímetros por encima de la "boca del estómago". La palma de la otra mano se coloca sobre la de la primera .

 

 

Se ejerce una presión flrme y vertical al ritmo de 60 u 80 veces por minuto.

Al final de cada acto de presión se suprime éste para permitir que la caja torácica, por su elasticidad, vuelva a su posición de expansión.

Si la víctima es un niño o un lactante el número de compresiones ha de ser mayor (100-10) y menor la presión a aplicar. Basta una mano para los niños y dos dedos para los lactantes.

Lo ideal es que una persona realice la respiración boca a boca y otra, al mismo tiempo, el masaje cardíaco externo, realizando 5 presiones esternales y 1 insuflación, efectuando ésta en la fase de descompresión del tórax y no volviendo a comprimir hasta que no haya terminado la insuflación y así sucesivamente. Si es solamente un socorrista el que presta los auxilios, comenzará con la respiración boca a boca, realizando 5 insuflaciones, para continuar con la siguiente pauta:

  • 15 presiones esternales-2 insuflaciones
  • 15 presiones esternales-Z insuflaciones
Aproximadamente cada 2 minutos, hay que verificar la eficacia circulatoria tomando el pulso en la carótida.

Y así hasta la recuperación o fallecimiento del accidentado.

 

 

Situaciones en las que el oxígeno no llega o llega mal a las células del organismo.

LAS CAUSAS MAS FRECUENTES SON:

  • Presencia de un obstáculo externo.
  • Paro cardíaco.
  • Ambiente tóxico y/o falta de oxígeno.

TRATAMIENTO:

 Si existe un obstáculo externo, suprimirlo. 
 Colocar al accidentado en un ambiente puro. 
 Asegurar la libertad de las vías respiratorias.

Para ello:

  • Aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura.
  • Abrir la boca y liberar de aquello que la obstruya (vómito, secreciones, dentadura postiza móvil, etc.).
  • Si está inconsciente (aunque respire), colocar una mano sobre la nuca y la otra en la frente vasculando la cabeza hacia atrás suavemente; con está maniobra se libera la garganta obstruida por la caída de la lengua hacia atrás.
  • Colocar en posición lateral de seguridad a fin de pennitir la salida de sangre o vómito .

 

 

  • Si la asfixia se produce por la presencia de un cuerpo extraño en la garganta, colocar al accidentado boca arriba, situarse a horcajadas sobre sus muslos y con la palma de la mano encima del ombligo y la otra mano sobre la primera, efectuar un movimiento rápido hacia adentro y hacia arriba para que el impulso del aire libere las vías respiratorias (Método de Heimlich) (Fig. 3). Esta maniobra se puede realizarse en posición de pie, sentado o acostado. Si no respira tras extraer el cuerpo extraño:
    • Practicar la respiración artificial.
    • Practicar masaje cardíaco externo en el caso de no localizar el pulso en la carótida.

 
 


Si se advierte la presencia de un gas tóxico inflamable, se deben tomar por parte del socorrista las siguientes precauciones:

  • Protegerse o contener la respiración antes de la evacuación del accidentado.
  • No encender cerillas ni tocar interruptores.
  • Emplear una cuerda guía.

 

 

En España, durante el año 2009, al menos 214 personas tuvieron que ser ingresadas en un hospital a consecuencia de un ahogamiento o casi ahogamiento; de ellas, el 35% (75) eran menores de 14 años.

campaña informativa para la prevención de estos graves accidentes que suelen producirse especialmente en verano, 

Entre los pricipales accidentes que se sufren en los entornos acuáticos se encuentran los traumatismos craneoencefálicos, que pueden tener graves repercusiones tanto para el afectado, como para su familia y la sociedad. Además, si son graves, pueden ocasionar una discapacidad residual en el 50% de los casos.

Asimismo, cada año fallecen por ahogamiento en la región Europea, más de 5.000 menores de 19 años. Los casi ahogamientos son también un grave problema, ya que algunas de las personas que sobreviven a un ahogamiento padecen un daño cerebral permanente.

Actitud proactiva y formación en Primeros Auxilios

Nuestra actitud es fundamental para prevenir accidentes y reaccionar adecuadamente en el caso de que se produzcan. Sanidad presenta la guía 'Disfruta del agua y evita los riesgos' para prevenir ahogamientos y lesiones en medios acuaticosPor ello,  que nos permita estar alerta ante situaciones de peligro y reaccionar correctamente antes de que ésta desemboque en un accidente. Es lo que la organización denomina Conducta AVA (Advertir el riesgo, Valorar posibles peligros y Adoptar una actitud segura).

No obstante, para aquellos casos en los que se produzca un accidente es importante reaccionar a tiempo, ya que en muchos casos, la supervivencia de la víctima depende de ello. Por este motivo, SE  aconseja a los padres y madres que se formen en Primeros Auxilios, para que puedan intervenir con seguridad y confianza.

 

Generalidades PREVENCION DE RIESGOS 

Un lactante o un niño pequeño pueden ahogarse en tan sólo 1 in (2.5 cm) de agua u otro líquido. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a proteger a su hijo de los riesgos de ahogamiento.1

  • No deje a los bebés ni a los niños pequeños solos en la tina, en una piscina de natación ni en una piscina portátil para niños. Si un bebé se resbala o gira y cae boca abajo, es posible que no pueda darse vuelta. Podrían usarse asientos para el baño o dispositivos flotantes, pero no protegen contra el ahogamiento y no son un sustituto de su atención.
  • No deje a los bebés ni a los niños pequeños solos cerca de baldes llenos, como los baldes de 5 galones (18.9 litros) que se usan para limpiar. Vacíe los baldes después de cada uso y manténgalos fuera del alcance de los niños. Los baldes tienen lados altos y rectos, que hacen que sea muy difícil para los lactantes y los niños pequeños salir si se caen en el interior.
  • Mantenga baja la tabla del inodoro. Mantenga a los niños pequeños fuera del baño si no están bajo su supervisión directa. Asegúrese de que su hijo pequeño sepa que el inodoro no es un juguete. Los inodoros presentan riesgo de ahogamiento, especialmente para los niños de menos de 3 años. Un bebé más grande o un niño pequeño pueden caer de cabeza al agua, y es posible que no puedan volver a salir. Considere la posibilidad de colocar un pasador en la puerta del baño, fuera del alcance de los niños pequeños.
  • Vacíe todos los contenedores de líquido inmediatamente después de usarlos. Asegúrese de que todos los contenedores vacíos estén fuera del alcance de los niños pequeños y de los bebés. No los deje en el patio ni por la casa. Pueden juntar agua y convertirse en un riesgo de ahogamiento.
  • Vacíe las hieleras inmediatamente después de usarlas y mantenga las tapas cerradas. Guárdelas fuera del alcance de los niños.
  • Vigile atentamente a los niños cuando están al aire libre, especialmente cuando haya pozos, hoyos de postes abiertos y zanjas de irrigación o drenaje cerca. Rellene los agujeros e instale cercas u otras barreras para proteger a su hijo. Asegúrese de que las piscinas estén cercadas y de que tengan cubiertas con traba. No pierda de vista a un niño mientras trabaja en el jardín o cuando realiza otras actividades al aire libre.


 

1.-  si la persona se ESTA ATRAGANTANDO  O AHOGANDO

 

  • Si la persona está tosiendo fuertemente y puede respirar, no interfiera, espere, y haga que la persona siga tosiendo.
  • Si la persona no puede responder, llame al servicio médico de emergencia. Vaya al paso N° 2.

 

2.- Posicione sus manos. 

 

  • Forme un puño. Rodee a la persona por la espalda y coloque el dedo pulgar hacia el medio del abdomen de la persona (arriba del ombligo y debajo de la punta del tórax).
  • Apriete el puño con la mano.

 

 

 

3.- Dé algunas compresiones abdominales.
  • Presione el puño con rápidas compresiones en el abdomen. (5 veces)
  • Continúe hasta que la persona expulse el objeto y empiece a respirar o si pierde la conciencia:

 

4.- Llame a su servicio médico de emergencia. Si no hay nadie todavía:


5.- Acueste a la persona boca arriba

 

  • Cheque la respiración
  • Si no respira

 

 

6.- Comience el rescate respiratorio.

  • Extiende la cabeza hacia atrás y levante la barbilla.
  • Apriete y cierre la nariz
  • Selle sus labios alrededor de la boca.
  • Dé 2 exhalaciones completas.
  • Si las exhalaciones no van hacia adentro.

 .- Vuelva a levantar la cabeza e inténtelo de nuevo.

 

  • Mueva la cabeza hacia atrás.
  • Cierre la nariz, selle sus labios alrededor de la boca e inténtelo otra vez para dar 2 exhalaciones.
  • Si los respiros todavía no entran.
  •  esta es informacion consulte a su medico sobre esta actividad de primeros a uxilios

 

  • 8   ABDOMINALES Móntese sobre las piernas de la persona
  • Ponga la palma de su mano en medio del abdomen, justo arriba del ombligo y debajo de la punta del tórax.
  • Ponga la otra mano y las puntas de los dedos hacia la cabeza de la persona.
  • Dé de 6 a 10 compresiones rápidas hacia adelante y abajo.

 

9.- Barrido del objeto.

  • Apriete la lengua contra la quijada.
  • Si ve el objeto y puede alcanzarlo, bárralo hacia afuera.
  • Si la persona todavía no respira.

 

¿Qué hacer cuando un bebé se está ahogando?

 

1.- ¡El bebé se ahoga!

  • Si el bebé
    10.- Regrese al paso N° 6.

    • Repita la secuencia hasta que la persona empiece a toser o respirar.

     

    está tosiendo, llora y puede respirar, no interfiera y espere.
  • Si el bebé no puede toser, respirar o llorar, llame a su Servicio Médico de emergencia. Vaya al 2° paso.

 

2.- Voltee al bebé boca abajo.

  • Tome la quijada del bebé y sostenga la cabeza, voltee al bebé boca abajo en su antebrazo.
  • Ponga su antebrazo sobre su fémur.

 

3.- Déle 5 palmadas

  • Use la palma de su mano.
  • Déle 5 palmadas fuertemente entre las paletas de sus hombros.

 

4.- Voltee al bebé boca arriba

  • Sopórtele la cabeza.
  • Ponga la espalda del bebé sobre el fémur

 

 

5.- Déle 5 compresiones en su pecho.
  • Ponga el dedo índice y los dedos de enmedio en el tórax del bebé, justo en medio de los pezones.
  • Déle 5 compresiones rápidas, de media a una pulgada de profundidad.
  • Si el bebé no tose, llora o respira vaya al 4° paso.

 

6.- Regrese al paso N° 2.
  • Repita la secuencia hasta que el bebé expulse el objeto o empiece a toser, llorar o respirar.
  • No ponga el dedo en la boca del bebé si no ve el objeto o puede agarrarl